lunes, 23 de mayo de 2011

PARTIDOS, CONGRESO Y GOBIERNO ROBAN LEGALMENTE AL PUEBLO DOMINICANO

partidos-congreso-y-gobierno-roban-legalmente-al-pueblo-dominicanoPartidos reciben RD$6,000 millones de fondos estatales  ESCANDALO EN UN PAIS POBRE: RD$4,800 MILLONES FUERON DISTRIBUIDOS ENTRE EL PLD, PRD Y PRSCSanto Domingo. RD.


El Estado dominicano ha desembolsado RD$6,000 millones en favor de los partidos políticos reconocidos desde que fue aprobada la vigente ley electoral número 275-97, tras lo cual se han celebrado siete elecciones, tres presidenciales y cuatro congresionales y municipales.


Esta legislación estableció la obligatoriedad de otorgar del Presupuesto Nacional una contribución anual a estas organizaciones.

De esta cantidad, el 80 por ciento de los fondos, equivalentes a RD$4,800 millones correspondieron en partes iguales a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), porque obtuvieron más del 5% de los votos válidos emitidos en esos comicios. El 20% restante se distribuyó entre las demás organizaciones reconocidas que no lograron el 5%. Para las elecciones presidenciales del 2012 existen hasta la fecha 28 partidos reconocidos.

Además del PLD, PRD y PRSC, se registran con menos de 5% de los votos los partidos Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Alianza Por la Democracia (APD), Unión Demócrata Cristiana (UDC) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Además Miuca, Acción por el Cambio; Fuerza Nacional Progresista (FNP), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DXC), Popular Cristiano (PPC), Demócrata Popular (PDP) y Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC).

También los partidos Cívico Renovador (PCR), Demócrata Institucional (PDI), de Unidad Nacional (PUN), Liberal de la República Dominicana (PLRD), Revolucionario Independiente (PRI), Socialista Verde (PASOPVE), Alianza Social Dominicana (ASD), Alianza País (ALPAIS), Movimiento Independiente Unidad y Progreso (MIUP) y Verde de la Unidad Democrática (PVUD). Esta última organización resultó extinguida en las pasadas elecciones, por no haber alcanzado la votación requerida para mantener su personería jurídica, y en cambio fue reconocido recientemente el Partido Alianza País.

Exoneraciones

Hasta el 1997 en el país no existió un régimen formal para el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales, ya que la anterior ley electoral número 5884, del 5 de mayo de 1962, únicamente consagraba a favor de los partidos la inembargabilidad de sus bienes durante el período electoral y la exención de impuestos fiscales para los documentos que sustentaren cualquier petición ante un organismo electoral.






No hay comentarios:

Publicar un comentario