martes, 10 de mayo de 2011

Noticias Nacionales

INDRHI  anuncia concursa para sensibilizar e informar sobre temas relacionados con el agua RD

Frank Rodriguez
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Frank Rodríguez, anunció la celebración del Primer Concurso Nacional de Videos Cortos y de Fotografías sobre los recursos hídricos, para sensibilizar e informar sobre temas relacionados con el agua en República Dominicana.
El funcionario informó que el concurso tiene como lema “El agua, un recurso para la vida”, y que está dirigido a estudiantes universitarios y egresados de las áreas de artes gráficas, multimedia, cinematografía, comunicaciones, publicidad,  mercadeo y áreas afines, con edades comprendidas entre 18 y 30 años.
Indicó que el mismo cuenta con el patrocinio del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y de la Unión Europea, a través del Programa Cultura del Agua contra la Pobreza, que ejecuta el INDRHI.
Dijo que el concurso tiene por objetivo que el talento joven enfoque la realidad local en lo concerniente con el agua y que genere reflexiones que conduzcan a posibles soluciones y cambios de comportamiento en relación con el agua y la valoración que hacen la sociedad y los comunitarios de la misma.
En ese sentido, indicó que los temas a abordar son el valor del agua en sus distintos usos, la conservación de los recursos hídricos, el uso eficiente del agua, los riesgos hidro-climáticos y meteorológicos, incluyendo sequías, inundaciones, variabilidad climática, la contaminación de las fuentes de agua, entre ellas lagos, ríos, arroyos, acuíferos, y la gestión participativa del agua.
Dijo que para inscribirse los jóvenes interesados pueden hacerlo vía internet en el sitio Web del INDRHI, llenando un formulario de inscripción en línea, o llenándolo de manera impresa en la institución.
El ingeniero Rodríguez dijo que los trabajos deberán ser entregados el 6 de junio próximo y que serán evaluados por un jurado compuesto por representantes de la UNESCO, de Water Channel TV y de reconocidos expertos del país.
Informó que la premiación será el 28 de junio durante la celebración de la IX Reunión de Comités Nacionales y Puntos Focales del PHI, de la UNESCO, que tendrá lugar en el país durante esa semana con la participación de representantes de todos los países de Latinoamérica y el Caribe.
El director del INDRHI dijo que para la categoría de video, los premios son una cámara de video profesional, una laptop y una mini-laptop para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente; en tanto, las fotografías tendrán dos categorías, la profesional, que tendrá como premios una cámara fotográfica profesional para el primer lugar y una laptop para el segundo lugar; y la amateur, con una cámara fotográfica semi-profesional para el primer lugar y una mini-laptop para el segundo lugar.
Precisó que todos los participantes en el concurso recibirán un certificado de reconocimiento emitido por las instituciones organizadoras, el que estará endosado por las entidades patrocinadoras, y que los videos ganadores serán difundidos por medios internacionales, entre los que citó www.thewaterchannel.tv, que recibe entre 20,000 y 50,000 visitantes por mes.
Añadió que los videos resultantes del concurso enriquecerán el material audiovisual educativo de las unidades móviles del Programa Cultura del Agua del organismo hídrico, que se exhiben en escuelas, clubes y comunidades de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario