martes, 17 de mayo de 2011

INCORT se preocupa por implantes con células madres


Células madres
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) mostró ayer su preocupación ante la constante proliferación en el país de centros que se dedican a la aplicación de tratamientos con células madre, procedimiento que algunos de ellos aún no han superado las diferentes etapas de investigación que deben superar las terapias antes de ser aplicadas a seres humanos.
El director del INCORT, Dr. Fernando Morales Billini, dijo que pese a que el tratamiento de células madre genera grandes esperanzas como modalidad terapéutica  para tratar  pacientes con trastornos y enfermedades graves (que hasta la fecha no han podido ser curadas por la medicina tradicional) someterse a este tipo de terapias sin que se  hayan  agotado las diferentes etapas experimentales para su uso clínico, puede conllevar a riesgos importantes.
Es de interés del INCORT informar a la población que el implante de células en humanos se encuentra en una etapa experimental, por lo que es necesario y fundamental establecer estrictos controles de calidad en los procedimientos correspondientes, a los fines de prevenir el riesgo de transmisión de enfermedades de cualquier sustancia o producto de origen humano o animal.
El funcionario manifestó que diversos laboratorios y empresas médicas nacionales e internacionales están tratando enfermedades con el método de implante de células madre y  de embriones humanos (aún  no permitido en el país) y, en la mayoría de los casos no permitidas en los países de esas empresas internacionales por lo que se establecen en otros países, sin la debida autorización de las autoridades competentes.
Aseguró que en la actualidad las únicas indicaciones y aplicaciones aceptadas de la terapia celular, porque ya han superado las diferentes etapas de investigación y su uso aprobado para seres humanos, por organismos como la Sociedad Internacional de Implante de Células Madre, la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos son los trasplantes de progenitores hematopoyéticos (también conocidos como trasplante de médula ósea), el cultivo de condrocitos, de queratinocitos y el cultivo de limbocitos pericorneales. Según Morales Billini, el resto de las indicaciones se consideran ensayos clínicos que  deben estar  acreditados y fundamentados.
El director del INCORT agregó que el Ministerio de Salud Pública es  el organismo responsable de asegurar que cualquier medicamento, servicio terapéutico, tratamiento, técnica o innovación médica dirigida a servir a la población nacional haya rebasado las diferentes etapas experimentales en animales y humanos, lo que descartaría la posibilidad de provocar daños a los pacientes.
Las disposiciones  precisas y rigurosas permitirán el control de la terapia celular somática con el objetivo de evitar que sean sometidos pacientes vulnerables a tratamientos no certificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario