jueves, 26 de mayo de 2011

Narcotráfico utiliza RD para abastecer sus aviones de combustible


Avioneta (foto de archivo).
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- República Dominicana detectó que el narcotráfico internacional se ha abastecido en el país de combustible para sus aviones infiltrándose en el sistema de distribución de las compañías locales que se dedican a labores de fumigación agrícola, según informaron este jueves fuentes oficiales.
La situación provocó que las autoridades antinarcóticos dominicanas decidieran asumir el control del combustible que utilizan los pequeños aviones que fumigan los predios agrícolas.
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), general Rolando Rosado Mateo, informó que ese organismo tomó la decisión “con el fin de evitar que ese tipo de carburante llegue a manos del narcotráfico o sea introducido de contrabando a Haití, como se ha detectado en los últimos meses”.
El jefe antidrogas emitió sus consideraciones a medios locales, tras reunirse en la ciudad de Santiago (norte) con los dueños de aviones y los pilotos que realizan las fumigaciones en las plantaciones agrícolas del norte, noroeste y noreste dominicano.
La medida adoptada por la DNCD surge a partir de la falta de controles para el suministro del tipo de combustible que utilizan los aviones de ese tipo, precisamente con las mismas características de los utilizados por los carteles de la droga para hacer la travesía desde Suramérica a República Dominicana, expuso el oficial.
“Son las regulaciones internacionales que dicen que la DNCD debe controlar el suministro de combustibles”, agregó Rosado Mateo, quien aseguró que los fumigadores agrícolas son un “sector sano”, pero que eso no implica que alguien puede penetrarlos con fines criminales.
“La DNCD no es ni será obstáculo para que ustedes realicen sus operaciones, todo lo contrario. Lo que estamos procurando en la DNCD es que ese combustible no vaya a parar a manos de un enemigo colectivo como lo es el narcotráfico”, expresó Rosado Mateo.
Reconoció la importancia que tiene esa actividad para la producción nacional, debido a la influencia de las plagas en los cultivos, pero aclaró que “debemos aplicar las normas establecidas, sobre todo cuando sabemos que la amenaza está latente ahí”.
La DNCD y otros organismos dominicanos han destacado la reducción “casi a cero” de los vuelos del narcotráfico procedentes desde Suramérica que utilizan territorio dominicano para lanzar droga que luego es embarcada con el propósito de hacerla llegar a Estados Unidos y Europa.
La disminución de esas operaciones es atribuida a la efectividad en la vigilancia de los ocho aviones Súper Tucanos que la nación caribeña adquirió de Brasil por casi 100 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario