lunes, 16 de mayo de 2011

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La creación de un museo nacional dedicado a los latinos en Washington D.C donde se exhiba en forma permanente su legado cultural en todas las áreas, es un proyecto que avanza con solidez. Un comité del congreso estadounidense encargado de aprobar fondos para fines culturales confirmó el tema la semana anterior.


Los promotores de esta causa dicen que la mitad de los fondos vendrían de fuentes no gubernamentales, pero en estos tiempos de reducir gastos innecesarios en el presupuesto federal, una propuesta de construir un museo que costaría 600 millones de dólares es difícil de vender.

Aún así, un museo dedicado a las contribuciones de los latinos en este país es algo necesario, diceEduardo Díaz, director del Centro Latino Smithsonian.

"Es bueno que uno tenga su propio espacio", dice Díaz, quien dirige la programación relacionada a los latinos para los varios museos y centros de investigación que son parte del Instituto Smithsonian.

Millones de visitantes de todo el mundo recorren los museos del prestigioso instituto en la capital estadounidense cada año. En ellos se pueden apreciar obras artísticas y aprender sobre el espacio, la música y la historia. Algunos de ellos están dedicados a la historia y el arte nacional.

Por eso es importante, dice Díaz, que los latinos estén presentes en esos museos. No sólo como visitantes, sino en las exhibiciones como la parte intrínseca que son de este país.

Ken Salazar, secretario del Interior de Estados Unidos y por ende, uno de los hispanos de mayor rango en la administración Obama, respaldó la solicitud de la comisión federal de construir el museo nacional dedicado a los latinos.

Salazar se comprometió en hacer todo lo pasible para que Congreso apruebe la creación del museo, según afirmó en entrevista con la agencia AP.

AVANCES SIGNIFICATIVOS

A través de sus exhibiciones, estudios y eventos, el Centro Latino celebra el espíritu, la cultura y los logros de los latinos en Estados Unidos.

El centro fue creado en 1997 después de que un estudio realizado por el instituto revelara que éste no había logrado captar la experiencia de los latinos en este país: ni la historia de esa comunidad, ni sus logros, ni su cultura estaban bien representados en sus museos y estudios.

Desde entonces, hay más presencia latina en las paredes de los museos, en las actividades culturales, en exhibiciones especiales, programas educacionales e investigaciones.

Por ejemplo: el Museo Nacional de Historia Estadounidense ha tenido una exhibición sobre cómo el Tratado de Guadalupe Hidalgo significó una nueva frontera y una nueva nación, y otra sobre la vida y el legado musical de Celia Cruz; el Museo Nacional de Retratos tuvo una exhibición y plática informativa sobre el coreógrafo mexicoamericano José Limón, y cada año el Centro Latino organiza un programa educacional de un mes para estudiantes latinos interesados en carreras en el mundo de las artes.

PERO NO ES SUFICIENTE

El Centro Latino Smithsonian cuenta con un museo virtual en su página de Internet. Pero eso no es suficiente, dice Díaz

"Creo que la gente comprende la importancia de tener programación de temática latina en el Smithsonian, pero nosotros dependemos en otros museos en cuestiones de tiempo y espacio", indica.

Nota como ejemplo que existen 12,000 piezas de cerámica provenientes de culturas prehispánicas de Centroamérica que nunca han sido exhibidas porque no se ha podido conseguir el espacio para hacerlo.

"Hay tanto por descubrir", expresa Díaz. "Y es importante estar en varios museos porque (los latinos) estamos tan integrados en este país".

Pero tener un museo dedicado exclusivamente a esta población es igual de necesario, asegura este líder.

Por eso, después de dos años de encuestas públicas y otros estudios, un comité especial elegido por la presidencia en el 2008 recientemente presentó al congreso un informe sobre este tema.

El informe recomienda la creación de un museo dedicado a los latinos como parte del Smithsonian "no solamente como un monumento para los latinos, sino como un laboratorio de aprendizaje del siglo XXI que está arraigado en la misión de que cada estadounidense debe tener acceso a las historias de todos los estadounidenses".

El costo se calcula en unos 600 millones de dólares, de los cuales se le pediría la mitad al gobierno federal y la otra mitad provendría de donaciones privadas. De ser aprobado por el congreso, los organizadores comenzarían a recaudar fondos y se prevé que empiece la construcción en unos diez años en el área llamada National Mall en la capital de EUA, donde residen varios de los museos del Smithsonian.

La situación actual con los problemas presupuestarios es un obstáculo, explica Díaz, además de que algunos congresistas han mencionado que tal vez el tener museos para cada etnia que forma parte de este país no es la mejor manera de incluir a todos en el Smithsonian.

Es indudable que los latinos son parte de la esencia estadounidense, además de que en unas cuantas décadas constituirán el 30 por ciento de la población de este país, indica el informe: "este grupo tendrá un importante papel en renovar el sueño americano al darle nuevas opciones culturales. En toda su diversidad, los latinos estadounidenses mantienen y mejoran los ideales y valores fundamentales estadounidenses".

Asi que mientras progresa el proyecto del museo latino, Díaz continuara con la misión del Centro Latino, incluyendo el tratar de conseguir un espacio permanente para exhibiciones en el Museo Nacional de Historia Estadounidense.

Uno de los proyectos grandes que el centro planea actualmente es el de una exhibición que contará con unos 6,000 objetos taínos que se realizará en el Museo del Indígena Americano. Una ventaja que tiene el centro es que hay un sin fin de posibilidades para futuras exhibiciones y programas.

"Lo bueno de ser latinos es que somos todos," expresa alegremente Díaz. "Musulmanes, judíos, católicos, mestizos, negros, asiáticos, europeos, homosexuales... Es difícil reflejar una comunidad tan diversa, pero eso nos presenta una tremenda oportunidad".


FUENTE:http://noticias.aollatino.com

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