jueves, 26 de mayo de 2011

Aumentan los muertos por tornado en Joplin, Misurí

Tornado Joplin, Misuri
JOPLIN, Misurí, EE.UU.- Los trabajadores de rescate se negaron a abandonar sus tareas para encontrar sobrevivientes debajo de las montañas de escombros dejadas por el tornado en Joplin, mientras que el número de muertos aumentó el miércoles a 125. 

No fueron hallados más sobrevivientes en los barrios derruidos de la ciudad, pero cuadrillas determinadas siguieron con la búsqueda, revisando algunas zonas hasta por cuarta vez desde el desastre del domingo. Señalaron que planean hacer una quinta revisión.

"Nunca nos damos por vencidos. No vamos a rendirnos", dijo el administrador de la ciudad, Mark Rohr, en una conferencia de prensa. "Seguiremos buscando mientras entramos en la siguiente etapa del proceso".

Rohr informó que aumentó en tres el número de fallecidos por el tornado más mortífero que haya azotado el país en más de 60 años. El número estimado de heridos subió a más de 900.

Por lo menos medio centenar de perros sabuesos se han unido a la búsqueda, y las cuadrillas usaban también equipo de audio con la esperanza de captar el débil sonido de alguna persona que se encuentre viva todavía debajo de las viviendas y comercios que se vinieron abajo.

"Hemos tenido historias de terremotos, tsunamis y otros desastres, en que la gente es hallada dos o tres semanas después", recordó el jefe de bomberos Mitch Randles. "Y confiamos en que tendremos una historia como ésas para contar aquí".

Los encargados de la búsqueda "tratan de llegar a cada espacio. Gritamos, hacemos que los perros olfateen. Tenemos dispositivos de audio", dijo Randles.

En tanto, casi 100 personas revisaban información de individuos cuya desaparición se reportó después de la tormenta. Rohr dijo que el grupo lograba progresos, pero se negó a señalar cuántas personas permanecían desaparecidas.

Las autoridades han advertido que la gente que sigue desaparecida no necesariamente murió o quedó atrapada entre los escombros. Muchos, si no es que la mayoría, sobrevivieron probablemente a la tormenta pero no han notificado su paradero a familiares o amigos.

El torbellino en Joplin fue el tornado individual más mortífero desde 1950, cuando el Servicio Meteorológico Nacional comenzó a llevar los registros oficiales. Se trató del octavo tornado que más muertes ha causado en la historia de Estados unidos.

Los científicos dijeron que el sistema fue un EF-5, la mayor categoría asignada a los tornados, con vientos superiores a los 320 kilómetros por hora (200 mph).

Al parecer, se trató además de un tornado de vórtice múltiple. Dos centros de rotación, más pequeños e intensos, orbitaban el embudo principal.

Bill Davis, el jefe de meteorólogos de un equipo enviado para supervisar los daños, dijo que necesitaría mirar un video para confirmar ese dato.

Sin embargo, señaló que la fuerza del tornado resultó evidente al ver los edificios que resultaron dañados: el Centro Médico Regional Saint John, un banco del que sólo se salvó la bóveda de seguridad, una planta embotelladora de Pepsi y "numerosas viviendas residenciales, bien construidas, de las que prácticamente no quedó nada".

Davis recordó su primer pensamiento cuando llegó a la ciudad para hacer la observación.

"¿Por dónde comenzamos?", se preguntó.


FUENTE:http://noticias.aollatino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario