sábado, 28 de mayo de 2011

La lucha se propaga en Yemen


SANA .- La lucha que ha sacudido Saná en los últimos cinco días llegó a las afueras de la capital cuando combatientes de una tribu yemení opuesta al régimen del presidente Alí Abdalá Salé ocuparon un campo militar de la Guardia Republicana en una acción que dejó decenas de muertos y a la que respondió el gobierno con ataques aéreos, dijo un jefe tribal. Al menos 109 personas han muerto esta semana en los choques callejeros en Saná entre las fuerzas de seguridad leales a Salé y combatientes de la confederación tribal más poderosa de Yemen, la Hashid, la cual se adhirió a la rebelión popular contra el añejo presidente.

Los enfrentamientos han incrementado los temores de que el país quede inmerso en una guerra civil debido a que Salé se aferra al poder a pesar de las protestas pacíficas que han durado meses y con las que los manifestantes pretenden la dimisión del gobernante.

La violencia supone una nueva amenaza de consideración para Salé debido a la gran fuerza que tienen las lealtades tribales en Yemen. Las tribus de los grupos que pertenecen a Hashid, en el norte, suman cientos de miles de yemeníes y por ende sus dirigentes tienen un poder enorme.

La Hashid incluye a la tribu del propio Salé, la sanhan, y la confederación tiene tanta influencia que casi la mitad de los sanhan abandonaron al presidente desde que la jefatura de Hashid anunció hace semanas su adhesión a los opositores.

El asalto del viernes contra el campo militar en la región de el-Fardha Nehem constituyó la escalada más importante a la fecha de las acciones de combate afuera de la capital.

Combatientes tribales irrumpieron en la base, ubicada a 80 kilómetros (50 millas) al nordeste de Saná, y en la lucha mataron a decenas de efectivos, entre ellos el comandante de la base, dijo el jeque Alí Saif, uno de los dirigentes de la confederación de Hashid.

Después de que los combatientes de la Hashid capturaran el campo militar, éste fueron bombardeado con aviones del gobierno y atacado por tierra con otras fuerzas. Al menos 12 integrantes tribales murieron, dijo Saif.

Cuando dos helicópteros militares aterrizaron a unos tres kilómetros (dos millas) del campo militar para dejar refuerzos, los combatientes tribales atacaron y capturaron las naves así como a varios efectivos, en tanto que otros combatientes derribaron un tercer helicóptero, según Saif. El gobierno se abstuvo de hacer declaraciones de inmediato sobre la lucha.


FUENTE:http://noticias.aollatino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario