viernes, 6 de mayo de 2011

Noticias Nacionales


Cemento
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un camión cargado de cemento importado de Jamaica fue incautado por las autoridades del Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores (Pro-consumidor), en el Puerto de Boca Chica, momentos en que se disponía a abandonar el perímetro portuario para su comercialización.
A la fecha no se tienen datos exactos de la cantidad incautada puesto que el proceso no ha concluido debido a que todavía hay mercancía que no ha sido desembarcada, pendiente de que la investigación concluya.
En días pasados las empresas que conforman la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (ADOCEM), denunciaron que la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), quebrantó el reglamento RTD 178 que regula el proceso y calidad del cemento, al facilitar la comercialización en el país de un cemento importado de Jamaica asumiendo atribuciones que no le corresponden e ignorando las pruebas de calidad reglamentarias.
Ante esta denuncia la Dirección Ejecutiva de Pro consumidor emitió la resolución # 004-011, en  donde autorizaba el retiro inmediato del mercado del cemento importado marca Carib, en razón de los riegos en términos del patrimonio y la seguridad ciudadana que implica el que el consumidor tenga acceso a un cemento que podría no contar con las especificaciones y controles adecuados definidos en dicho reglamento.
“El cemento importando conlleva un alto riesgo de comercialización debido a la sensibilidad del producto ante variables como la humedad, temperatura y almacenaje que pueden presentarse durante el transporte marítimo. De ahí la importancia del establecimiento y respeto a los sistemas de control de calidad antes de utilizarse el producto. Una vez realizada la obra es prácticamente imposible sustituir un cemento inadecuado. Por esta razón saludamos la decisión de Pro-consumidor de tomar cartas en el asunto.”.  Expresó Julissa Báez, directora ejecutiva de Adocem.
Este cemento es  importado al país por la empresa DOCEMCA S.R.L., la cual fue sospechosamente favorecida con las certificaciones de conformidad expedidas por la DIGENOR autorizando la comercialización del producto sin que el mismo fuera muestreado y analizado por el Ministerio de Obras públicas y Comunicaciones, para comprobar que el mismo cumple con las especificaciones técnicas, de calidad y resistencia como lo establece dicha regulación.
Informan que de igual modo se les otorgó el sello de calidad a este producto sin que el mismo fuera aprobado por el Comité Nacional de Normas y Sistemas como lo establece la Ley 602, que crea la Digenor.
La entidad representante de los cementeros ha decidido ejercer su derecho de elevar ante las instancias correspondientes las acciones legales que sean necesarias en defensa de la estabilidad y seguridad jurídica de su industria.
Acerca de ADOCEM
La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Pórtland (ADOCEM), es una iniciativa de las principales empresas productoras de cemento del país: Cemex, Cementos Cibao, Domicem y Cemento Colón quienes buscan convertir a esta institución en un conglomerado de apoyo a la construcción en el país, impulsando los intereses generales de su actividad productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario