sábado, 4 de junio de 2011

¿Por qué Marte es tan pequeño?

Marte formacion
Marte, el planeta rojo es en realidad un embrión en crecimiento y su pequeña masa se podría explicar por la falta de colisión con otros objetos espaciales, esas, son las conclusiones de un reciente estudio sobre su origen geológico y su evolución, publicado en el último número de la revista Nature. 

La rápida formación del planeta rojo -solo entre dos y cuatro millones de años después del nacimiento del Sistema Solar- ayuda a explicar por qué es tan pequeño, según los científicos Nicolas Dauphas, de la Universidad de Chicago, y Ali Pourmand, de la Universidad de Miami quienes liderean la investigación.

La Tierra tardó en adquirir su tamaño completo entre 50 y 100 millones de años y alcanzó un diámetro de 12 mil 750 kilómetros. El planeta rojo solo llegó a la mitad, aproximadamente 6 mil 794 kilómetros de diámetro, precisan.

El estudio de Dauphas y Pourmand señala que Marte se formó antes de que se disipara la nube gaseosa de hidrógeno, helio y polvo que dio origen al Sistema Solar, en un momento en el que los planetesimales (objetos sólidos en los discos protoplanetarios, de unos 100 kilómetros de diámetro) estaban todavía en formación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario