sábado, 4 de junio de 2011

Estudiante 'soñador' del Dream Act de amenazado por la deportación (VIDEO)


La lucha por la conquista de sus sueños de ser un universitario se han convertido en una pesadilla para Ricardo Muñiz un estudiante mexicano del Colegio de Fullerton, California se enfrenta a un proceso de deportación, con fecha del próximo 9 de junio.

El 22 de mayo, su abogado le notificaba que el Tribunal Federal del Noveno Circuito rechazo detener su deportación. "Sentí que el mundo se derrumbaba a mi pies", dice. "Pero no me daré por vencido; sé que debo seguir luchando".

El proceso de deportación tiene una aparente razón: en diciembre de 2007, Muñiz observó que un oficial del Departamento de Policía de Anaheim imponía una multa a sus amigos, aparentemente por una violación de tráfico. El joven nacido en Zamora, Michoacán cuestionó al agente sobre la "injusticia", hostigamiento y la presunta aplicación del "perfil racial" no sólo con sus vecinos Iván y Bosco, sino contra varias personas más que fueron multadas.

Vea video aquí







"No sé porque decidí sacar la cara por mis amigos", recuerda. "Ellos estaban bien estacionados; creí que era una injusticia".

Por ese incidente, Muñiz fue arrestado y acusado de un delito menor: obstrucción a la justicia. Pasó siete días en la cárcel y puesto a disposición de las autoridades de inmigración.
"Se dieron cuenta que yo no tenía un número de seguro social; un oficial se acercó a mí y me pidió que firmara mi deportación", recuerda. "Yo le decía que todos mis familiares eran residentes legales, excepto yo".

Ricardo fue traído a Estados Unidos por su madre, al igual que los 25 mil estudiantes que, -como él- esperan la aprobación del Dream Act de California para poder acudir a la Universidad.

Cuatro días más tarde, un oficial distinto del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) notificó que era elegible para obtener una fianza de 20 mil dólares. Si la aceptaba podría pelear su caso en un tribunal.

La fianza inicial fue reducida a $3,500, y, aunque apeló la derogación de su caso hasta la Corte de Procedimientos de Remoción, pero el máximo tribunal ha determinado su deportación, en base a razones económicas.

El juez arguyóque la presencia del muchacho en Estados Unidos no era necesaria para la subsistencia de su mamá, es decir, la orden de deportación obedeció no a su encuentro con la policía, sino a la presunta defensa errática de su abogado ante las autoridades de inmigración.

"No puedo dejar la lucha por los estudiantes indocumentados como yo", indica. "No soy un criminal; no tengo historial delictivo".

Muñiz, además, es un pilar en el sostenimiento económico de su familia; junto a su madre María, ambos se encargan de la limpieza de una lavandería. Su pago: $660 quincenales.

"Mi madre sufre de varices y tiene un hoyo en una pierna, le estalló una vena y tiene alta presión", comenta el estudiante. "Ella tiene 55 años, no puede estar demasiado rato parada, y si yo no le ayudo con los gastos de la casa, no sé qué pasaría. ¿Cómo podría ayudarla si no me dejan estudiar la Universidad y no puedo trabajar?".

Ricardo estudia Ciencias Sociales en el Colegio de la ciudad de Fullerton, donde aparte aprende el idioma francés y pretende obtener cinco certificados para el proceso de la soldadura.

"Mi interés es ser un experto en energía renovable", dice con entusiasmo. "Quiero transferirme a una Universidad para estudiar la posibilidad de que en el futuro ya no dependamos de la electricidad; eso es lo que quiero hacer con una carrera profesional".


FUENTE:http://noticias.aollatino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario