sábado, 4 de junio de 2011

OMS: Bacteria E.coli se propaga de persona a persona

Bacteria e coli
Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el brote de la bacteriaE coli surgido en el norte de Alemania, ha causado 18 muertes, contaminado a mil 823 personas y se ha extendido en 12 países. 

La experta del Departamento de Seguridad Alimentaria de la OMS, Andrea Ellis, confirmó que de los mil 823 casos, 552 corresponden al Síndrome Hemolítico Urinario (HUS), producto de una variante aún desconocida y muy tóxica de la bacteria Escherichia Coli enterohemorrágica (EHEC).

Muestras de laboratorio de la OMS revelaron que se han presentado mil 763 casos en Alemania, pero se identificaron casos en Austria, República Checa, Dinamarca, Francia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Todos los casos se relacionan con personas que realizaron viajes a Alemania, a excepción de dos.

En rueda de prensa, Ellis explicó que la cepa de EHEC "es muy rara", se ha visto presente en humanos, pero "no había sido causante de un brote" como el actual.

Hasta el momento no se ha llegado al origen del brote de EHEC, expertos en Alemania y otros laboratorios buscan contra reloj la fuente de esa enfermedad, que en un principio se atribuyó a los pepinos españoles lo cual fue descartado, indicó.

Al ser cuestionada sobre un posible ataque bactereológico terrorista, Ellis señaló que por ahora "no hay nada que lo sugiera".

La experta de la OMS recomendó evitar el consumo de vegetales crudos como el pepino, lechuga y tomate, en especial en Alemania y en los países afectados.

Ellis subrayó la necesidad de implementar medidas extremas de higiene con las verduras y recomendó lavarse las manos ya que la enfermedad se puede contagiar de humano a humano por heces fecales contaminadas.

Lo síntomas de las enfermedad causada por EHEC incluyen fuertes cólicos abdominales, diarreas con sangrado y en algunos casos vómitos y fiebre. El periodo de incubación va de tres a ocho días después de haber estado expuesto en la bacteria.

En algunos casos, explicó Ellis, el cuadro se agrava después de cinco a siete días, cuando el paciente desarrolla el síndrome HUS.

El síndrome HUS puede ser letal ya que afecta los riñones, provoca anemia hemolítica y trombocitopenia (disminución de la cantidad de plaquetas por abajo de los niveles normales) para lo cual sólo hay tratamiento de apoyo, pero no un medicamento particular que lo cure.

La experta de OMS descartó el uso de antibióticos y de antidiarréicos lo que podría agravar el mal de manera considerable.

El organismo sanitario no recomendó la prohibición de comercio de ningún alimento ni la restricción de viajes.


FUENTE:http://noticias.aollatino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario