martes, 5 de abril de 2011

Noticias Internacionales

Japón comida del marTOKIO.- Japón impuso por primera vez pautas de seguridad nuclear para los frutos de mar después que la usina atómica devastada por el tsunami reportó un nivel de contaminación radiactiva en el agua cercana del Pacífico que supera el límite legal en millones de veces. 

El operador de la planta reiteró que la radiación se dispersará rápidamente y no es peligrosa en lo inmediato, pero un especialista dijo que la exposición a los niveles altamente concentrados cerca de la usina Fukushima Dai-ichi podría causar lesiones y que podría quedar una contaminación residual del mar como resultado de las filtraciones. 

Al conocer los nuevos niveles, sumados a los informes sobre la radiación acumulada en pescados, el gobierno resolvió imponer por primera vez un nivel aceptable de radiación para el producto. Algunos pescados capturados el viernes en las aguas costeras superarían el nuevo límite provisional. 

"Aunque el gobierno dice que el pescado es apto para consumo, la gente no quiere comprar frutos de mar provenientes de Fukushima", dijo Ichiro Yamagata, un pescador que vivía cerca de la usina nuclear, pero que se encontraba en un refugio en Tokio. 

"Probablemente no podremos pescar allí por muchos años", añadió. 

Las zonas costeras invadidas por el tsunami del 11 de marzo constituyen la quinta parte de la enorme industria pesquera japonesa, pero el miedo a la radiación podría afectar a todo el sector. 

Aunque Japón importa mucho más de lo que exporta, el año pasado envió al mundo frutos de mar por valor de 2.300 millones de dólares. Adicionalmente, el miedo a la contaminación sería un golpe duro para la patria del sushi. 

La radiación se está filtrando en el Pacífico cerca de la planta en la costa nororiental de Japón desde que un terremoto de magnitud 9 generó un tsunami colosal que inundó las instalaciones. Durante el fin de semana, operarios de la planta descubrieron una grieta a través de la cual el agua muy contaminada se derramaba directamente al océano. 

El tsunami arrasó unos 400 kilómetros de costa con sus poblaciones y dejó unos 25.000 muertos. Decenas de miles perdieron sus hogares y el miedo a la radiación obligó a evacuar a los pobladores de la zona de la usina. 

La operadora de la planta, Tokyo Electric Power Co. —cuyo valor de mercado cayó al nivel más bajo en sus 60 años de historia_, dijo el martes que dará a cada población afectada 20 millones de yenes (240.000 dólares) por encima de cualquier compensación ordenada por la justicia. 

TEPCO anunció asimismo que las muestras de agua de mar tomadas cerca de uno de los reactores superaba el límite legal de yodo radiactivo en 7,5 millones de veces el 2 de abril y 5 millones de veces dos días después. 

La compañía dijo en un comunicado que a pesar de las cifras, la radiación no tendría "impacto inmediato" sobre el medio ambiente, pero que se esforzaba por detener las filtraciones lo antes posible.


FUENTE:http://noticias.aollatino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario