martes, 26 de abril de 2011

Noticias Internacionales


Redefinirá marcha del 1 de mayo movimiento inmigrante.





Chicago.- La sexta marcha inmigrante en Chicago el 1 de mayo tendrá cambios no sólo en la ruta, los organizadores y las demandas, también es el principio de una redefinición del movimiento y su estrategia de lucha, expresó el activista Omar López. 

Reconocido en la comunidad inmigrante como uno de los principales organizadores de la megamarcha del 2006 en Chicago, López abrió este fin de semana su hogar para la fabricación de las mantas para la marcha de este año, las cuales destacan el 1 de mayo como el "Día del Trabajador".

En entrevista, indicó que más que una marcha en demanda de la reforma inmigratoria, este 1 de mayo la comunidad hispana retoma tanto la conmemoración mundial del Día del Trabajo, que en Estados Unidos se festeja el primer lunes de septiembre, como la megamarcha del 2006.

La marcha próxima, que está siendo organizada principalmente por jóvenes inmigrantes, partirá del Unión Park como las anteriores, aunque iniciará más tarde que otros años, pero no irá hacia el centro de la ciudad, sino que hará dos paradas en los vecindarios mexicanos, Pilsen y La Villita, con un mitin final.

Y aunque los inmigrantes de otras nacionalidades están invitados a ella, sus participantes serán mayoritariamente hispanos y jóvenes solidarios con la causa, procedentes de universidades y otras organizaciones civiles.

"En el 2006 el tema unió a todos los grupos de inmigrantes, pero quien ha mantenido vivo el movimiento en todo este tiempo ha sido el latino por eso definimos hasta la ruta de la marcha", explicó López.

No obstante, advirtió que los latinos están articulando un mensaje que involucre nuevamente a los inmigrantes de otras étnias, "porque seguir hablando de reforma migratoria cuando no han hecho nada en Washington y hacer las mismas cosas por alcanzarla ya no funciona con los demás inmigrantes".

Aseguró que el movimiento inmigrante está pasando por una redefinición y esta marcha es un punto de transición.

"Reconocemos que fuera de la movilización del 2006, que ayudó a frenar la Ley antiinmigrante Sensenbrenner, las marchas posteriores no tenían un objetivo claro, y la reforma migratoria no se lograría con ellas, por lo que fueron perdiendo impacto", dijo.

El activista, quien compitió en 2008 contra Luis Gutiérrez por la posición en el congreso federal, expresó que la redefinición del movimiento inmigrante es obligada no solo a nivel de Illinois sino nacional debido a que el presidente Barack Obama no tiene la intención de actuar por ella.

Pero consideró necesario cambiar acciones y no seguir basando la acción de este movimiento en marchas, "tenemos que hacer algo que force a la gente que está en el poder a cambiar y actuar a partir de que valora que es una acción necesaria, porque en el pasado solo hemos estado pidiendo".

La nueva estrategia incluye escuchar las necesidades de los jóvenes inmigrantes y sumarlos a la toma de decisiones, así como lograr un mayor movimiento de base en las comunidades.

En su opinión, el movimiento inmigrante se fue apagando después del 2006 por que quien dominó el tema no eran las organizaciones establecidas a nivel nacional y local, sino las que tenían los contactos con congresistas.

"A ellas les dimos el capital político generado por las marchas y no hicieron nada. Pero no estamos pidiendo que se hagan a un lado, solo vamos a incorporar otra perspectiva de cómo forzar a la gente en el poder que no responde", señaló.

La convocatoria a la marcha es "en solidaridad con todos los trabajadores, documentados e indocumentados, remunerados y no remunerados, en Estados Unidos", añadió.

"Marcharemos por los derechos de los trabajadores, como lo hacen millones de personas en todo el mundo, por un salario justo, condiciones dignas de trabajo, comunidades saludables, y el régimen jurídico completo para todos los trabajadores", concluyó.


FUENTE:http://noticias.aollatino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario