AJDABIYA, Libia.- Las fuerzas del gobernante de Libia, Moamar Gadafi, atacaron el sábado al amanecer con una lluvia de cohetes que cayó sobre Misrata, la única ciudad en poder de los rebeldes en el oeste del país.
AJDABIYA, Libia.- Las fuerzas del gobernante de Libia, Moamar Gadafi, atacaron el sábado al amanecer con una lluvia de cohetes que cayó sobre Misrata, la única ciudad en poder de los rebeldes en el oeste del país.
Los habitantes de la ciudad afirman que están agotados por las acciones bélicas y censuran a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por no frenar esta ofensiva mortal que ha durado un mes.
Un bombardeo de 30 minutos dejó cinco muertos y causó severos daños a una fábrica de productos lácteos, de la cual se levantaba una columna de humo blanco, dijo un médico que solicitó el anonimato.
Un grupo de derechos humanos acusó al régimen de Gadafi de utilizar en Misrata bombas de racimo, un tipo de arma que ha sido prohibida por la mayoría de países y que causa bajas sin distingo de ningún tipo.
El gobierno de Libia rechaza que hubiera lanzado ese tipo de armas contra la ciudad.
En el este de Libia, siete rebeldes perecieron, 27 resultaron heridos y cuatro quedaron desaparecidos en la lucha contra las fuerzas de Gadafi, dijo Mohammed Idris, supervisor de un hospital en la ciudad vecina de Ajdabiya.
La insurgencia pretende avanzar hacia la ciudad petrolera estratégica de Brega. Los combates ocurrieron en una zona ubicada a medio camino entre Ajdabiya y Brega.
Los residentes de Misrata afirman que están cada vez más molestos por la intensificación del sitio contra la ciudad en los últimos días por parte de las fuerzas de Gadafi.
El médico censuró a la OTAN porque su campaña de ataques aéreos que ha durado un mes no impidió la ofensiva de Gadafi contra Misrata.
"No hemos visto protección alguna de civiles", dijo el médico. "Los ataques aéreos de la OTAN no son suficientes, la prueba de ello es que a diario mueren civiles aquí", afirmó.
La situación fue planteada por los rebeldes en su baluarte de Bengasi. El portavoz rebelde Abdel-Hafidh Ghoga dijo en conferencia de prensa que "no debe haber espacio para la duda ni para no estar con determinación contra lo que ocurre en Misrata u otras ciudades en Libia, debido a la destrucción amplia y enorme que Moamar Gadafi causa en las ciudades libias".
El médico dijo que las fuerzas de Gadafi se refugian en las zonas residenciales de las que han huido los civiles, al parecer porque se sienten seguras de que la OTAN no se arriesgará a atacarlas en esos lugares.
Según la fuente, los efectivos de Gadafi no han logrado ocupar totalmente la ciudad, la cual tiene 300.000 habitantes.
Por esa razón, las fuerzas de Gadafi han convertido en objetivos sitios como la planta láctea o el puerto para impedir la llegada de asistencia humanitaria, agregó.
Las autoridades de la OTAN afirman que es difícil atacar a las fuerzas de Gadafi que se encuentren en una zona urbana. La OTAN dijo que el viernes destruyó dos tanques en la zona de Misrata.
El viernes, las tropas de Gadafi lanzaron un poderoso ataque con tanques y misiles en Misrata, la última ciudad importante en manos rebeldes al oeste de Libia, lo que provocó la huida de los habitantes hacia áreas más seguras que se mantienen fuera del alcance del líder libio, dijeron testigos.
Por su parte, el presidente Barack Obama reconoció en una entrevista que la lucha civil armada alcanzó un punto muerto luego de dos meses.
Los combates del viernes en Misrata - que sucedieron mientras los ministros del Exterior de la OTAN se reunían en Berlín para debatir el tema de la campaña militar en Libia - subrayan las preocupaciones de los rebeldes sobre si la intervención internacional llegará rápido y resultará efectiva.
FUENTE:http://noticias.aollatino.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario