EE.UU. podría asumir fuerte carga de
combate en Libia.
WASHINGTON.- Estados Unidos celebró la transferencia parcial a la OTAN de las operaciones aéreas contra Libia, aunque los aliados fueron renuentes a asumir el peso de toda la campaña y Washington recibió al parecer el grueso de las acciones bélicas contra las fuerzas de Moamar Gadafi.
La OTAN aceptó el jueves asumir el mando de la zona de exclusión aérea impuesta en fecha reciente sobre Libia y que incluye vuelos de protección para impedir el despegue de los aviones del gobernante libio Moamar Gadafi.
El nuevo compromiso entre los aliados deja a Estados Unidos con la responsabilidad de realizar los ataques contra las fuerzas terrestres de Gadafi y otros objetivos, que es la parte más difícil y más controversial de la operación contra Libia.
Estados Unidos había expresado confianza en que la alianza alcanzara el jueves un consenso para que la OTAN asumiera el control pleno de las operaciones militares que autorizaron las Naciones Unidas, entre ellas la protección de civiles y el apoyo a las acciones de asistencia humanitaria por tierra.
Se desconoce la fecha en la que los aliados podrían concertar un acuerdo sobre el particular.
"Estamos pasando a la siguiente etapa: Hemos acordado con nuestros aliados de la OTAN la transferencia del mando y control a la OTAN de la zona de exclusión aérea sobre Libia", dijo la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Rodham Clinton.
"Todos los 28 aliados por su parte han autorizado a los mandos militares que desarrollen un plan de operaciones a fin de que la OTAN emprenda una misión de mayor amplitud para la protección de los civiles", expresó Clinton.
La estructura jerárquica no quedó clara el jueves por la noche, pero al parecer la decisión de la OTAN establece centros de mando duales, al tiempo que abre la puerta a la confusión y al intercambio de acusaciones cuando haya responsabilidades.
Al parecer los comandantes estadounidenses serán los responsables principales de garantizar que los vuelos de protección de la OTAN no se contrapongan a las operaciones de combate planificadas que dirigirá Estados Unidos.
El Pentágono indicó que los aviones de combate de Estados Unidos mantendrán sus misiones de ataque sobre Libia.
Funcionarios de alto rango del gobierno de Estados Unidos dijeron que el compromiso se logró en una conferencia telefónica tetrapartita entre Clinton y los ministros del Exterior de Gran Bretaña, Francia y Turquía.
Los cuatro concertaron el compromiso que incluyó la transferencia inmediata del mando y el control de las acciones para el cumplimiento de la zona de exclusión sobre Libia, y a principios de la semana entrante sobre el resto de la misión que autorizaron las Naciones Unidas.
Los funcionarios, que solicitaron el anonimato debido a lo delicado de las operaciones militares, dijeron que la transferencia del mando de la zona de exclusión aérea tendrá lugar en uno o dos días.
Afirmaron que la OTAN podría tener un plan de operaciones definitivo para el fin de semana en cuanto a cómo asumirá el control del resto de las acciones de protección. El plan podría estar activo para la reunión del martes en Londres de las naciones que contribuyen a la acción militar, según las fuentes.
FUENTE:http://noticias.aollatino.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario